domingo, 12 de diciembre de 2010

MARTIN MARGIELA, El genio sin rostro



Con motivo de nuestra visita a la exposición en Londres del 20º aniversario de MARTIN MARGIELA en el mundo de la moda, hemos aprovechado la ocasión para contaros algo sobre este peculiar personaje.


A pesar de ser unos de los diseñadores más influyente y controvertido de los ultimos años, poco podemos contar de él como persona, pues jamás ha realizado entrevistas personalmente ni protagonizado apariciones públicas en ninguno de sus desfiles. Margiela, al contrario que otros diseñadores, nos transmite que la moda no se compone solo de glamour y belleza, demostrando que esta puede ser usada de manera reivindicativa e impactante.




Martin Margiela nació en Bélgica. Pasa de los 50, pero no sabemos cuántos exactamente. Se graduó en la Royal Academy of Fine Arts de Amberes (Bélgica). Tras finalizar sus estudios comenzó a hacer sus pinitos de forma independiente en el mundo de la moda hasta que en 1985 inició su trabajo como asistente para uno de los grandes, Jean Paul Gaultier. Finalmente en 1988 funda su propia casa de moda en París, pero gracias a su imaginación y a ese inmenso espíritu crítico, MAISON MARTIN MARGIELA está lejos de ser una marca de moda corriente. La moda como arte y expresión de ideas comienza con este diseñador al que tanto admiramos. Diseños asimétricos, deconstrucción, vanguardia, provocación...




Ya como alumno supo destacar gracias a sus grandes dosis de inspiración y perspicacia. Utilizó su ingenio en innumerables ocasiones con proyectos inverosímiles. Su primer desfile lo realizó fuera de las pasarelas, sin modelos de renombre. Escogió un garaje con escombros como decorado y personas de la calle, las prendas estaban realizadas a partir de tela de saco, los forros por fuera, las costuras visibles y en algunos casos simplemente hilvanadas....



Como os comentamos al principio Margiela se podría definir por su poco afán de protagonismo, tanto es así que además de no conceder entrevistas, las etiquetas de sus prendas son blancas, así de sencillo. Lo mismo podemos decir de su peculiar forma de clasificar las colecciones. Estas no tienen nombre alguno, son simplemente numeradas por orden de realización, la única diferencia se encuentra en las prendas realizadas para mujer, marcadas con el número 0 en los registros, y las realizadas para hombre, marcadas con el 10.


Y que os podemos contar nosotras, como se suele decir un hecho vale más que mil palabras (en este caso unas fotillos, jejeje), por ello aquí os dejamos con un repaso de su obra más original e impactante.


FUR JACKET MADE FROM BLONDE WIGS
SPRING/ SUMMER 2009





FOX OF PAPER PARTY BALLS
SPRING/SUMMER 2008



DISCO BALL T-SHIRT

GLOVES WAISTCOAT




THE END

No hay comentarios: