domingo, 25 de octubre de 2009

EL MISTERIOSO MUNDO DE LAS FIBRAS TEXTILES I


No todo el mundo acostumbra a mirar la etiqueta interior cuando compra una prenda para ver la composición del tejido, la forma de lavarla, etc…


Deberíamos proponernos hacerlo pues de ello va a depender en gran manera la conservación de la misma tanto como el agrado a la hora de llevarla. Y es que hay una gran diferencia a la hora de elegir comprar textiles elaborados a partir de fibras naturales o fibras sintéticas.


Para aclarar algunas dudas y facilitar la decisión a la hora de seleccionar el vestuario, vamos a contaros algunas curiosidades y secretitos.


El término "fibras textiles" se refiere a las que se pueden hilar o utilizar para fabricar telas mediante operaciones como tejido, trenzado o fieltrado. El tejido, una de las primeras actividades artesanales, ya se practicaba en el neolítico, como lo demuestran los fragmentos de fibras de lino hallados en los restos de poblados lacustres de Suiza.


En el antiguo Egipto los primeros textiles se tejían con lino; en la India, Perú y Camboya con algodón; en Europa meridional con lana y en China con seda.


FIBRAS NATURALES:
- Lino: Los primeros en utilizar el lino fueron los egipcios. los primeros tejidos de lino por lo general eran blancos, así que, esta materia se convirtió en un símbolo de pureza, por lo que los egipcios no sólo lo usaban para la confección de prendas de vestir y artículos domésticos, sino también para sus prácticas religiosas. En el antiguo Egipto también se producían textiles con algodón importado de la India.

- Lana: La Biblia menciona la gran calidad de la lana que se vendía en la ciudad de Damasco. Los antiguos pueblos del Cáucaso vestían mantos de lana denominados shal (de donde deriva la palabra chal). Las ovejas se criaban no solo por su carne, también por su lana en toda la zona mediterránea.
Sicilia y el sur de Italia proporcionaban lana a Roma para la confección de prendas de vestir. La mejor lana procedía de las ovejas merinas criadas en Castilla (España).

- Algodón: Aunque el algodón es la fibra textil más común en la actualidad, fue la última fibra natural en alcanzar importancia comercial. En el siglo V a.n.e. el historiador griego Heródoto informaba que uno de los productos valiosos de la India era una planta silvestre cuyo fruto era el vellón; en el siglo siguiente, Alejandro Magno introdujo el algodón indio en Grecia. Aunque los antiguos griegos y romanos utilizaban algodón para toldos, velas y prendas de vestir, en Europa no se extendió su uso hasta varios siglos después. En América, los habitantes del México prehispánico utilizaban algodón para elaborar telas. Durante los siglos XV y XVI los exploradores europeos encontraron textiles de algodón en las Antillas y Sudamérica. Los primeros colonos ingleses ya cultivaban algodón; con la introducción de la desmotadora de algodón, inventada en 1793 por el estadounidense Eli Whitney, el algodón se convirtió en la fibra más importante del mundo en cuanto a su cantidad, su bajo costo y su utilidad.

- Seda: Según la leyenda china, la seda empezó a tejerse en el año 2640 a.n.e. durante el reinado del emperador Huang Ti, cuya esposa desarrolló supuestamente la técnica de devanar el hilo del gusano de seda para tejerlo. Aunque durante muchos siglos se exportaron seda en bruto y los tejidos de seda a los países mediterráneos, la fuente de dicha fibra no fue conocida por los europeos hasta el siglo VI , cuando unos viajeros que volvían de China trajeron de contrabando a Occidente huevos del gusano de seda; a partir de ellos empezaron a criarse gusanos en Grecia e Italia. En el siglo XII, la seda se usaba ya en toda Europa para la confección de tejidos suntuosos. A mediados del siglo XX sólo Japón y China producían cantidades importantes de seda.


FIBRAS SINTÉTICAS:
La belleza y el precio de la seda estimularon a muchos de los primeros científicos a desarrollar una fibra que se pareciera al hilo del gusano de seda.
La producción artificial de fibras se inició hacia la mitad del siglo XIX bautizándolas con el nombre de seda artificial. No fue hasta 1924 cuando este térmono fue sustituido por el de rayón. El nylon se introdujo en 1930. Esta fibra, mucho más resistente que la seda, es muy utilizada tanto en prendas de vestir como en calcetería e incluso cuerdas. A partir de 1940 comienzan a utilizarse fibras sintéticas (provenientes a partir del carbón, petróleo o la celulosa) que alcanzaron gran importancia dentro de la industria textil, como el poliéster, el polivinilo, el polietileno y la olefina. En 1968 se introdujo un nailon parecido a la seda conocido como Qiana, los tejidos elaborados con esta fibra no se arrugan, mantienen los plisados y tableados y presentan colores bien definidos y estables al ser teñidos.



No hay comentarios: