viernes, 29 de abril de 2011

ÉMILIE du CHÂTELET




Émilie de Breteuil, Marquesa de Châtelet nació en el seno de una familia ilustre el 17 de diciembre de 1706 en Saint-Jean-en-Greve. Su abuelo paterno ocupó el cargo de consejero de estado y su padre, el barón de Breteuil, gozó de la confianza de el rey Luis XIV. Tuvo seis hermanos, aunque sólo sobrevivieron tres, ella fue la quinta. Tuvo la suerte de vivir en un medio culto. Sus padres recibían entre otros a los poetas Jean-Baptiste Rousseau y Fontenelle en su salón parisino. Su padre le proporcionó una educación que muy raramente se daba a las mujeres en esa época.
Se casó con Florent Claude, marqués de Châtelet. Tenía 19 años, él sin embargo era un hombre experimentado de 30. Con diez años ya había estudiado matemáticas y metafísica; a los 12 sabía inglés, italiano, español y alemán y traducía textos en latín. En un café de París no la dejaron entrar por ser mujer. Estudió a Descartes, Leibniz y a Newton. Escribió las instituciones de la física, libro que contiene el cálculo infinitesimal. Hacia 1745 tradujo los principios de la matemática de Newton. Después de quedarse embarazada terminó la edición de la Principia. Dotada para la música, aprendió a tocar el clavecín; amante de la danza y del teatro practicó, como amateur, ambas artes, e incluso llegó a experimentar con la ópera.Émilie fue amante del marqués de Guébriant y del mariscal Richelieu. El interés y el gusto por el estudio, que demostró precozmente, no le impidieron disfrutar de las veleidades de la Regencia.
De entre sus diferentes amantes, Voltaire fue el que más influyó en ella, hasta el punto de que éste la llegó a considerar superior a sí mismo por sus conocimientos. El adjetivo "científica" no existía en ese tiempo, pero lo cierto es que Émilie de Châtelet fue una de las primeras mujeres, junto con madame de Lavoisier, a las que se puede calificar con este término.



Vestido de corte simétrico confeccionado en batista (blanco) y popelin (cuadritos vichy). Destaca la imitación de chorrera de la parte delantera, y el bolsillo de la espalda, todo perfectamente conjuntado jugando con ambos tejidos.



3 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gusta este vestido de Emilie, ^lo haceis en mas colores? ANA

Gara dijo...

Hola Ana.
La idea es no repetir ningun diseno, por ello si que podriamos realizarlo en otro color, asi, cada uno seria unico y diferente.
Si continuas interesada contactanos via mail.
Gracias.

Josefina dijo...

Hola, me parece que ya me puse antes en contacto contigo de todas formas espero que me digas algo
saludos
Josefina
tijeras y cuchara woedpress.com