jueves, 10 de diciembre de 2009

HUSSEIN CHALAYAN






Hussein Chalayan es uno de los creadores de moda más innovador y arriesgado. Dos veces nombrado "Diseñador Británico del Año",
Chalayan desafía las nociones preconcebidas de lo que puede significar la ropa como prenda de vestir. Sus creaciones son un cruce entre la arquitectura, el diseño, la filosofía, la antropología, la ciencia y la tecnología, combinando la moda con una curiosa visión del futuro.

Hussein Chalayan abandonó su país de origen, Chipre a los doce años para estudiar en Londres en la Central Saint Martin, donde ya se divisaba su vocación por el diseño como vehículo de transformación.
La colección que presentó al graduarse en 1993 causó un impacto tremendo, confeccionó vestidos de seda que posteriormente enterró en el jardín para comprobar el efecto de la tierra y los minerales en el tejido.

A pesar de sus comienzos difíciles básicamente por problemas económicos, ya que invierte demasiado en tecnología no tarda en erigirse como icono transgresor dentro del mundo de la moda y es que sus colecciones desde el primer momento están llenas de espectáculo tecnológico pero sin dejar a un lado belleza y sensualidad. Prendas de ropa que cambian de forma con solo apretar un botón o vestidos animatrónicos que acaban transmutándose en mueble son alguna de sus aportaciones al diseño futurista.

La fusión entre moda y tecnología resulta espectacular en todos sus trabajos pero sin duda deslumbró totalmente en París en la presentación de un vestido hilvanado con cristales de Swaroyskyi sobre el que parpadean miles de diodos emisores de luz.

En un primer momento, Chalayan no mantenía una pauta general en sus diseños, pero con el tiempo sus colecciones fueron adquiriendo sensatez, ahora, las líneas son más sencillas y conceptuales.
Actualmente trabaja como director creativo para la marca Puma, para la cual ha creado una colección muy vanguardista y futurista, como cabía esperar, bautizada como “Urban Mobility” donde veremos un logrado equilibrio entre la calidad tecnológica de Puma y el innovador estilo de Chalayan. Las prendas son deportivas pero con un claro toque urbano, destacan el color negro y la funcionalidad.

No hay comentarios: