miércoles, 4 de noviembre de 2009

EL MISTERIOSO MUNDO DE LAS FIBRAS TEXTILES II


La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) ha elegido 2009 como el Año Internacional de las Fibras Naturales (AINF). Su objetivo es concienciar a los consumidores de la importancia de estos cultivos y promover su producción y consumo.

Cada año se producen unos 30 millones de toneladas de fibras naturales en todo el mundo. Sin embargo, su consumo ha sido sustituido progresivamente desde los años 60 por los materiales sintéticos a pesar de sus ventajas para el medio ambiente, la salud y la seguridad alimentaria en todo el planeta.

Las ventajas para el medio ambiente y la salud, en la utilización de forma sostenible de las fibras de origen vegetal y animal proporcionan un recurso natural y renovable, evitando el impacto de los materiales sintéticos, que utilizan principalmente sustancias derivadas del petróleo. Además de estas importantes mejoras para el medio ambiente, la utilización de fibras naturales ya sean de origen vegetal o animal, tienen que ver con cuestiones de salud y comodidad. Las fibras naturales proporcionan confort y su contacto con nuestra piel nos aporta una sensación muy agradable. La clase de fibra utilizada en la confección de cada prenda determinará la calidad, la duración y condiciones de conservación de la misma.

Su uso no implica solamente a la producción textil, sino que sus ventajas han llegado desde hace unos años a la decoración de interiores, de esto ya hablaremos en otro capítulo.


El mercado pone a tu disposición gran variedad de productos que están hechos con fibras naturales. Para prolongar el período de vida de la prenda, objeto decorativo o del complemento realizado con estas fibras es imprescindible revisar la etiqueta y comprobar las condiciones de conservación. Con los cuidados adecuados podrás disfrutarlos como nuevos mucho tiempo.


FIBRAS VEGETALES


Se obtienen de plantas y son las de mayor aplicación en el sector textil. Entre las fibras de origen vegetal están las que se extraen de la vellosidad de algunas semillas, como el algodón; de los tallos (o líber), como el lino y el cáñamo; fibras de follajes, como el sisal; y fibras de cáscaras como las de coco.




  • Algodón: las fibras de algodón proceden de la semilla del algodonero (gossypium), del género de las malváceas. El Algodón forma parte de una elevada cantidad de prendas exteriores, de interior, de deporte y artículos del hogar. Posee un tacto suave debido a su gran capacidad de absorción de la humedad, que hace que no acumule electricidad estática y sea una fibra muy confortable. Los tejidos de algodón se lavan con facilidad. Su buen comportamiento ante los detergentes hace que sea resistente a los lavados repetidos. El lavado en seco de las prendas de algodón evita su encogimiento, la pérdida de luminosidad de los colores y el apresto. En cuanto a desventajas, los tejidos de algodón encogen en los primeros lavados debido a la distensión del tejido tras su proceso de fabricación. Acabados como el sanforizado evitan este efecto. Su estructura provoca que se arrugue fácilmente.




  • Lino: se extrae del tallo de la planta del lino o liberiana. Esta fibra es también conocida como "hilo" y es una de las fibras más antiguas que existen. El lino se utiliza para confeccionar prendas de gran calidad como mantelerías y pañuelos y para algunas prendas de vestir. Sus propiedades son similares a las del algodón, aunque el lino es muy buen conductor del calor, su tacto es frío de modo que estos tejidos producen una sensación refrescante ideal para prendas de vestir de verano. El teñido se suele realizar con colorantes de gran calidad, de esta forma su solidez a la luz, la interperie y el lavado es elevada. Su desventaja es la facilidad para arrugarse. No es recomendable plancharlo a temperaturas altas.




  • Ramio: las fibras de ramio se obtienen de los tallos de la planta del mismo nombre. Se emplea para la fabricación de determinados artículos sometidos a extremas condiciones atmosféricas, así como para rozamientos, cintas, velas, toldos... Sus propiedades son similares a las del algodón y el lino por su densidad y capacidad de absorción. Los tejidos de ramio son frescos y tienen elevada resistencia a la putrefacción, al moho y a otros microorganismos. El ramio al igual que el algodón tiene tendencia a arrugarse y su tacto es ligeramente más áspero que el lino.




  • Cáñamo: La fibra de cáñamo se obtiene del líber de la planta Cannabis sativa L. Ésta crece fácilmente hasta una altura de 4 metros sin agroquímicos. La producción de cáñamo está restringida en algunos países, en donde la planta se confunde con la marihuana. Los adelantos recientes en la algodonización de la fibra de cáñamo podrían abrir las puertas hacia el mercado de prendas de alta calidad. La fibra de cáñamo conduce el calor, tiñe bien, resiste el moho, bloquea la luz ultravioleta y tiene propiedades naturales antibacterianas. El cáñamo ha sido usado durante siglos para hacer ropa, lona y papel. Las fibras más largas de cáñamo pueden hilarse y tejerse para hacer un tejido rizado, similar al lino, usado en ropa, tapicería y cubiertas para pisos. En Europa, las fibras de cáñamo son usadas principalmente en la industria del papel, gracias a su bajo contenido en lignina pueden ser convertidas en pulpa usando menos químicos que en la madera.




  • Yute: el yute es extraído de la corteza de la planta de yute. Ésta florece en áreas de tierra bajas tropicales. Una hectárea de plantas de yute consume cerca de 12 toneladas de dióxido de carbono y libera 11 toneladas de oxígeno. Los hilos fuertes de fibra de yute se usan en todo el mundo para fabricar sacos y contribuyen a los medios de subsistencia de millones de pequeños agricultores.




  • Abacá: antiguamente fue muy utilizado para las jarcias de los buques y aparejos de los barcos gracias a su gran resistencia mecánica, flotabilidad y a los daños producidos por el agua salada. Durante el siglo XIX también era usada su pulpa para hacer sobres de papel manila. Actualmente se emplea para hacer sogas, bramantes, cordeles, redes o tela para sacos, e incluso está creciendo su uso en el mercado textil de ropa, cortinas o tapicería. Hoy en día promete para sustituir economizando energía a la fibra de vidrio. El papel hecho de la pulpa de abacá es usado para filtros de cigarrillos, bolsas de té, pieles de salchichas y también en papel moneda (los billetes de los yen japoneses contienen hasta un 30% de abacá).




  • Bonote: El bonote es una fibra corta y burda que se extrae de la cáscara del coco y se usa para fabricar sogas, colchones, cepillos o asientos de automóvil entre otros.


Aunque muy interesante no queremos aburriros demasiado con tantos tecnicismos, así que dejaremos los textiles naturales de origen animal para el próximo día.





No hay comentarios: