viernes, 27 de noviembre de 2009

EL MISTERIOSO MUNDO DE LAS FIBRAS TEXTILES III




FIBRAS ANIMALES

Tienen su origen en los animales. Las más utilizadas son, generalmente, la lana, la seda y la alpaca.


  • Lana: Es el pelo de oveja. Los tejidos compuestos por lana finos y ligeros se suelen denominar como "frescos" o de "lana fría". Se utiliza de forma habitual en la confección de prendas de vestir, tanto de hombre como mujer. Las prendas de lana son elásticas, muy confortables y suaves. Conservan bastante bien el calor del cuerpo. La lana absorbe gran cantidad de agua sin dar sensación de humedad. Además no crea electricidad estática, lo que ayuda a que la prenda se mantenga más limpia ya que no atrae partículas de suciedad. Acepta facilmente las tinturas, con gran resistencia a lavados, sol y otras agresiones externas, aunque es sensible a altas temperaturas por lo tanto es recomendable lavar estas prendas en seco o en su defecto con agua fría y realizar el planchado, si fuera necesario de manera muy suave. Cuando la prenda está confeccionada con lana de calidad, las bolitas que se forman, debido a la vellosidad del tejido, se desprenden apenas se han formado.


  • Seda: Esta fibra procede de los capullos de los insectos sericígenos. Generalmente se utiliza en la confección de tejidos de alta calidad; blusas, camisas, corbatas, pañuelos, lencería. La seda posee una elegante caída que junto a su brillo hace que las prendas confeccionadas con este tejido adquieran una apariencia delicada y elegante. Su tacto es muy suave y algo sonoro. La recuperación de la seda a las arrugas es muy buena, pero no debemos olvidar que no admite altas temperaturas. Asi que, ¡cuidado al planchar!. Aunque no es imprescindible, la limpieza en seco de estas prendas alargará su vida pues evita distorsiones en su textura. También debemos recordar que una exposición prolongada a la luz, probablemente amarilleará la prenda, asi que es recomendable protegerla con una funda oscura, sobre todo si es una prenda festiva o que no se utiliza muy habitualmente.

  • Alpaca: La Alpaca es uno de los cuatro camélidos sudamericanos. Este animal no existe en estado salvaje, es una especie doméstica creada por la interferencia del hombre. El pelo de la Alpaca es valioso porque en el se combinan muchos atributos comerciales en una sola fibra. En la Alpaca se encuentran más de 20 colores naturales, en gamas del blanco al negro y todos los matices del marrón. La fibra también puede ser mezclada entre sí para producir una infinidad de colores naturales. La fibra de Alpaca es inusualmente fuerte y resistente. La fuerza de la fibra no disminuye con la finura, haciéndola por lo tanto ideal para el proceso industrial. La fibra de alpaca es mundialmente reconocida debido a sus propiedades, entre las que destacan su finura, suavidad, poco peso y una excepcional calidez. Proporciona un calor cinco veces mayor al de la lana de oveja. Su tejido resulta suave al tacto y brillante a la vista. La Alpaca es más fácil y económica de procesar que la lana de oveja, debido a que no tiene grasa o lanolina, y la Alpaca no necesita ser descabellada como el Cashmere. Esta fibra se ha utilizado basicamente para la confección de trajes de caballero. Actualmente hay un mercado creciente de ropa deportiva para aire libre hecha de alpaca, gracias a su peso liviano y su mejor aislamiento en el clima frío.








No hay comentarios: